Mailchimp. Tutorial para crear campañas de E-Mail

He elegido Mailchimp para empezar a crear campañas de E-Mail Marketing en La Fiebre del Oro, por varias razones:

  • Mailchimp permite enviar hasta 12.000 correos al mes hasta 2.000 suscriptores de forma gratuita
  • Tiene infinitas funcionalidades y opciones de personalización de formularios muy amplias, incluso en su versión gratuita
  • Se integra fácil y perfectamente en WordPress

Estos son los factores más importantes, pero hay muchos más, te invito a que los descubras en este tutorial.

Actualmente el e-mail marketing forma parte de las principales estrategias de marketing a la hora de captar potenciales clientes. Con el tiempo esta técnica ha ganado calidad y eficacia, debido en gran medida a la aparición de nuevas herramientas como la que hoy vamos a analizar.

 

Mailchimp Tutorial para crear campañas de Email

 

Descubre Mailchimp paso a paso

Todo el texto esta basado en las opciones gratuitas que ofrece el plan Entrepreneur de Mailchimp, pero ten en cuenta que esta herramienta se basa en un modelo de licencia freemium, es decir, es gratis pero con limitaciones. En el momento que quieras superar el número de envíos, de suscriptores o incluso ampliar las opciones de personalización que ofrece el plan Entrepreneur, Mailchimp te exigirá que amplíes el plan a uno de pago.

Vamos a conocer esta poderosa herramienta paso a paso:

  1. Crear una cuenta en Mailchimp
  2. Configurar una lista de suscriptores e importar una existente
  3. Crear la primera campaña de E-mail Marketing, que tipos de campañas se pueden crear en Mailchimp
  4. Diseño del formulario y envió de la campaña
  5. Estadísticas

Lo primero es acceder a la Web de Mailchimp y creamos una nueva cuenta, tranquilo esto te llevará menos de un minuto tan solo necesitas una dirección de correo electrónico a la que vincular la cuenta de Mailchimp.

Dashboard-de-Mailchimp

Mailchimp te enviará un email a la dirección de registro para que actives la cuenta, a continuación debes ir rellenado un formulario con tus datos. Una vez terminado este proceso ya puedes acceder a Dashboard de Mailchimp.

Crear una nueva lista de contactos en Malichimp

Parece obvio que tengamos una lista de suscriptores o leads pero es posible que como yo en la Fiebre del Oro no tengas aún ni un solo suscriptor. No obstante, lo primero es definir una nueva lista de suscriptores, puedes definir tantas listas como necesites, de hecho es conveniente definir varias listas si a posteriori quieres segmentar los envíos. Vamos a ver como: En el panel lateral de la izquierda, List  y después Create list.

 

Crear una lista en Mailchimp

 

Debes completar los datos para la lista de contactos, en la imagen te muestro un ejemplo.

Crear-lista-1-Mailchimp

 

Una vez creada la primera lista, Mailchimp te ofrece la posibilidad de importar los contactos o captar nuevos leads por medio de la creación de formularios personalizados que podrás insertar en tu web o incluso en Facebook. Vamos a importar una lista de contactos, yo he creado una a modo de prueba en Excel. Para importar los contactos de una lista, accede a Lists, haz clic en el nombre de la lista que has creado, clic en Import subscribers

 

Importar lista de suscriptores en Mailchimp

 

Podemos importar los contactos con diferentes orígenes, para este tutorial y a modo de prueba he preferido elegir la opción de pegar desde Excel.

 

Importar lista excel en Mailchimp

 

Se copian las celdas de la tabla Excel y se pegan en el espacio Copy/paste from Excel, cuando lo tengas pulsa Import list. Posteriormente debes configurar los campos de la lista de suscriptores, según se elige el campo hay que pulsar Save. Cuando termines pulsa Complete Import

 

Importar lista en excel para Mailchimp

Si ya tienes configurada al menos una lista de contacto estas en condiciones para empezar a configurar tu primera campaña de E-mail Marketing.

Primera campaña de E-mail Marketing con Mailchimp

Desde la barra lateral hacemos clic en Campaigns, a continuación en Create campaigns en la parte superior derecha de la página.

 

Crear campaña con Mailchimp

 

La herramienta dispone de cuatro tipos de campañas:

  1. Regular: El tipo de campaña más normal o al menos tradicional, la que se suele usar casi siempre cuando se esta conociendo la herramienta.
  2. Plain-Text: Es la más básica, el envío de los correos se hace en texto sin formato.
  3. A/B Split: Se usa para realizar pruebas de efectividad. Se envían dos diseños distintos y se comprueba cual convierte mejor.
  4. RSS: Permite enviar el contenido de un canal RSS a tu lista de Mailchimp

Configuración de la primera campaña

He elegido Regular Campaign, haciendo clic en el botón Select. A continuación hay que elegir a que contactos se enviará el newsletter. Como ya había creado una lista con algunos contactos, voy a seleccionar la opción de enviar a la lista completa, en esta lista de pruebas hay siete contactos, uno real y seis ficticios. Lo más apropiado es tener varias listas para segmentar lo máximo posible, cuanto mejor se segmente más posibilidades hay de conseguir el objetivo de la campaña.

 

A quien enviar la campaña con Mailchimp

 

Para continuar debemos rellenar los datos de información de la nueva campaña.

  • Nombre de la campaña: Este nombre es a modo informativo, para poder identificar la campaña
  • Asunto: Este campo es importante, por no decir crucial, intenta ser creativopor que de este texto depende en gran medida que el contacto abra el email. Fíjate que en el apartado Email subject pongo una Merge tag, esto se usa para personalizar el asunto del correo con el nombre del contacto por Ej. “ Hola, Diego, este es el primer newsletter de La Fiebre del Oro”
  • Remitente: El nombre que se mostrará de la persona que envía el e-mail
  • Email de respuesta: Se trata de la dirección de correo que se mostrará al contacto como remitente del e-mail.

En cuanto a las opciones de Tracking yo las he dejado por defecto.

 

Crear-campaña-con-Mailchimp-2

 

Diseño del formulario

Bueno, ahora viene lo que más me gusta, el diseño del formulario. Como ves hay diferentes tipos de plantillas, las más básicas que tan solo tienen definida la estructura y los Themes, plantillas pre-diseñadas con colores imágenes, etc. Voy a elegir una de las básicas por que me permite más juego de configuración y para la primera prueba me resulta más fácil de preparar.

 

Seleccionar formulario con Mailchimp

 

El entorno de trabajo del diseñador de plantillas es Drag and drop, esto permite mover, editar, añadir y quitar secciones del formulario por bloques con tan solo arrastrar la sección. En la parte de la izquierda tienes los bloques del formulario y en la parte dela derecha tienes la edición del texto. Pulsa en el lápiz del bloque para editar el texto.

 

Entorno diseño de Mailchimp

 

He configurado a modo de prueba este primer formulario, puedes adaptarlo a tu gusto, con el logo o la imagen que quieras. Debes tener en cuenta que hay elementos que no pueden faltar en el formulario, como todo lo referente a la política de tratamiento de datos y la posibilidad de cancelar la suscripción. Estos elementos se encuentran en el Footer (en la parte inferior del formulario).

 

Diseño formulario de Lafiebredeloro y Mailchimp

 

Cuando termines la fase de diseño te recomiendo que antes de realzar el envío definitivo realices un envio del formulario a un solo e-mail a modo de prueba para localizar errores y detalles que se han pasado por alto en la fase de diseño. Para ello debes ir al menú superior y hacer clic en Preview and Test – Send a test Email

 

Eniar mail de test con Mailchimp

 

Me ha llegado el e-mail de prueba a la dirección de correo que he utilizado para el test, creo que esta todo bien y voy a proceder a realizar el envio de la campaña al resto de suscriptores.

 

Test email Gmail desde Mailchimp

 

Si has visualizado correctamente el formulario en la dirección de e-mail de pruebas puedes proceder a enviarlo a toda la lista. Para ello pulsa el botón Send en la barra inferior de la pantalla.

Envío del primer Newsletter

Para finalizar el proceso la herramienta nos muestra un check list para que no se nos olvide nada. Cuando estes seguro puedes proceder a enviar la campaña pulsando el botón Send en la barra inferior de la pantalla.

 

Checklist de campañas de Mailchimp

 

Es la hora de la verdad… ¿estas seguro que deseas enviar la campaña? Bueno el paso final, si pulsas el botón enviaras a la lista seleccionada la campaña creada

 

Ha llegado la hora de enviar la campaña de Mailchimp

 

! Enhorabuena ¡  has creado y enviado la campaña de E-mail Marketing con éxito, es hora de saber el impacto que tiene sobre los suscriptores. Para esto Mailchimp dispone de una herramienta que te permitirá crear informes para conocer las métricas de la campaña.

Informes y estadísticas de Mailchimp

Una de las funcionalidades más potentes que tiene Mailchimp son los informes de estadísticas, estos informes nos van a mostrar diversas métricas como el número de correos abiertos, si se ha hecho clic en los enlaces, los contactos que se han dado de baja, etc. Las métricas nos aportan información muy valiosa, en base a estas podemos conocer el impacto de nuestras campañas en los suscriptores y determinar si debemos o no variar nuestra estrategia de E-mail Marketing.

 

Estadísticas y métricas de Mailchimp

 

Bueno creo aquí lo dejamos por hoy, he pretendido hacer una primera introducción a esta herramienta de E-mail Marketing, pero como te comentaba al principio del artículo, Mailchimp tiene infinitas posibilidades incluso en su versión gratuita, depende de ti explotarlas.

Espero que este Tutorial de Mailchimp te permita tener un primer contacto con esta fabulosa herramienta de E-mail Marketing y que a partir de ahora seas capaz de sacarle todo el partido que necesites para tus campañas.

Lo siguiente será integrar en la Web un formulario para captar lead o suscriptores.

 

Espero verte de nuevo por aquí…

 

 

Comparte este contenido...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *