Como monetizar un blog con Google Adsense

Google Adsense es uno de los métodos más sencillos para empezar a monetizar un blog, cuando digo sencillos, me refiero a la implementación técnica del sistema en el sitio Web. Otro asunto más complejo será conseguir optimizar los ingresos que aporta este sistema de monetización, depende de varios factores como el tipo de temática del que trata la Web o la posición de los anuncios, lo iremos viendo durante los próximos artículos.

Introducción a Google Adsense

Adsense es un programa de publicidad online desarrollado por Google en el año 2003, forma parte de todo un grupo de herramientas desarrolladas por Google para gestionar publicidad en la red. Concretamente Adsense permite a los editores de un sitio Web obtener ingresos mediante la colocación de banners de publicidad en su sitio Web.

Google asegura disponer de una tecnología que permite mostrar los anuncios más relevantes para la temática tratada en la Web, esta tecnología permite que los anuncios mostrados lleguen al público objetivo de tu sitio Web, mejorando de esta forma la optimización de los ingresos.

Como comentaba, hay dos programas de Google fundamentales para gestionar la publicidad online, uno es Google Adsense el otro es Google Adwords. De este último es de donde parten los anunciantes del programa de Adsense.

Para aclarar el concepto os dejo este vídeo editado por Google:

Como funciona la publicidad en Internet

Los anunciantes por medio de la plataforma de Google Adwords preparan una campaña de publicidad en la que incluyen banner publicitarios de diferentes tipos (texto, gráficos, etc) canales en los que se mostrarán esos banners (página de resultados de búsqueda de Google, redes de contenido) y presupuesto del que disponen para la campaña para repartir entre los anucios de SEM (anuncios en una zona de la página de resultados de búsqueda de Google) y los anuncios en las Web de los editores.

Una vez lanzada la campaña de Adwords los anuncios se reparten en base a la configuración de la campaña y del presupuesto del anunciante, mostrando en las Web de los editores a través del programa de Google Adsense los banner correspondientes.

Cuando un visitante accede a una Web en busca de un contenido se encontrará una zona del sitio Web en la que se mostrarán anuncios relacionados con este contenido. Se le mostraran al visitante anuncios para ofrecerle un servicio que le puede interesar o un producto relacionado con la temática que andaba buscado.

Cuando el visitante accede al sitio Web del anunciante por medio del anuncio de nuestra Web, el editor se llevará un porcentaje del presupuesto del anunciante. Digamos que del coste por clic (CPC) que estableció el anunciante, parte se lleva el programa de Adsense y parte se lleva el editor.

Con este método los anunciantes captan potenciales clientes para su negocio y los editores se llevan un pequeña comisión por llevarles clientes a su sitio Web.

¿Como se distribuyen los ingresos? En general para redes de contenido el reparto del presupuesto del anunciante se reparte en un 68% para los editores y un 32% para Google. Mirar la referencia de documentación en la web de soporte de Google

Creo que ya nos hacemos una idea de lo que es Google Adsense, ahora la pregunta que todos nos hemos hecho al principio de oír hablar sobre Adsense:

¿Se puede ganar dinero con Google Adsense?

Mi experiencia con Adsense es relativamente corta, no me considero ningún experto en Adsense ni mucho menos, llevo apenas dos años usando este sistema monetización pero creo que puedo aportar mi experiencia y lo aprendido hasta ahora a otros bloggers que desean empezar a monetizar su blog.

Supe de la existencia de este método de monetización por un amigo, Nacho Blanco y fui profundizando en el tema gracias a un gran tipo y un gran experto en negocios online, que me fue convenciendo poco a poco de que se puede ganar dinero con un blog, Alex Navarro de Vivir de la red 

La respuesta a la pregunta es SÍ, claro que se gana dinero con Adsense pero cuidado, la cruda realidad es que monetizar un sitio Web con Adsense no es fácil, y generar suficientes ingresos para vivir de este es muy difícil, pero no es imposible.

Básicamente y por hacer una introducción hay dos tipos de Web que obtienen un alto rendimiento en la generación de ingresos por Adsense, se trata de las Web de nicho y las Web con alto tráfico.

Webs de nicho para Adsense

Los sitios Web de nicho suelen estar basados en una temática muy concreta con una cantidad de público considerable aunque no masiva y poca competencia. La rentabilidad de estos sitios se basa en que el público esta muy centrado en esta temática y es relativamente fácil venderles un producto o que cliquen en alguno de los anuncios del sitio Web.

Voy a poner algunos ejemplos famosos de este tipo de negocio:

Monetizar un blog con Google AdsenseEl caso de Security Guard Training. Este sitio pertenece a Pat Flynn famoso por el blog Smart Passive Income, un blog que precisamente publica artículos para ganar dinero online.

Security Guard Training es un sitio que ofrece información para realizar cursos de formación de guardias de seguridad. Informa de los requisitos, papeleo, etc, etc. Esta genial, es útil, tiene una navegación muy cómoda, un buen aspecto visual, en general es un sitio muy bien construido, por cierto es un WordPress. Pero no solo esta bien construido ademas es muy rentable, Pat Fynn lo explica en un artículo que publicó en su blog.

Web de alto tráfico

Parece de sentido común que a más trafico mas ingresos, bueno, en principio esto es así pero no siempre. Hay veces que una gran cantidad de tráfico no asegura altos ingresos, por ejemplo, depende del CPC (coste por clic) de los términos por los que se publicitan los anunciantes en tu sitio Web, también de la ubicación de los grupos de anuncios, del rendimiento del sitio y de otros factores que iremos comentando.

Pero si el trafico es alto, la web esta bien optimizada para Adsense, sabes poner los grupos de anuncios en el mejor sitio de la Web y los anunciantes tienen buen presupuesto se produce el “efecto Pinch of Yum”.

Pincho of YumBlog Pinch of yum es un blog de recetas de cocina, sí una temática muy común y muy de moda, pero quien podría pensar que un blog de recetas fuera capaz de generar más de 20.000$ al mes. Es cierto que el sistema de monetización no es solo Adsense pero solo en anuncios de Google factura cerca de 1.000$

Cómo monetizar un blog con Adsense

Como ejemplo adicional aunque con una temática un poco friki el caso de Viralnova, echar un vistazo. Sé que ganar tanto dinero solo con Adsense no es lo normal, son casos famosos pero me gustaría deciros que se gana dinero con Adsense, mucho o poco depende en gran medida del trabajo que se invierta para conseguirlo.

Seguiremos hablando de Adsense…

Si no te quieres perder la publicación de nuevos artículos sobre Google Adsense suscribete al newsletter.

Comparte este contenido...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *