Cómo hacer un blog paso a paso en WordPress

El primer artículo de La Fiebre del Oro no podía ser otro:  Cómo hacer un blog en WordPress, te lo voy a explicar paso a paso para que lo consigas a la primera.  He pensado que este sería el primero de una serie de artículos de creación de blogs y recursos para bloggers porque gran parte del contenido que voy a publicar esta basado en mi experiencia en la creación de blogs para mí y por encargo para otros bloggers.

¿Es realmente necesario tener un blog para tener éxito en Internet?

Bueno, en mi opinión personal creo que no es estrictamente necesario, depende mucho del modelo de negocio, pero sí que te puede ayudar mucho, sobre todo porque es una herramienta muy barata que te aportará muchos beneficios y te ayudará en gran medida a darte a conocer y demostrar lo que sabes hacer.

Pero… ¿Que beneficios me aporta un blog ?

Como-hacer-un-blog-en-wordpress

 

Es un lugar donde expresarte, tuyo, que no te van a censurar, crea marca personal, hace comunidad con intereses comunes, potencia tu desarrollo personal, entre otros beneficios, pero el más importante es que te hace disfrutar investigado, aprendiendo y escribiendo sobre lo que te gusta.

¿Qué diferencia hay entre un blog y una página web?

Un blog es lo mismo que una Web pero yo diría que menos frió, más humano, con un toque personal. Es un lugar donde expresarte y donde demostrar tu creatividad y tu trabajo, donde compartir aficiones, conocimientos y experiencias con tu audiencia.

Pero para tener un blog necesitas tener claro varios conceptos:

1. Sobre que va a tratar tu blog, de que temas hablaras.

2. Sobre que plataforma lo crearas, yo lo tengo muy claro: WordPress.org

3. Donde lo vas alojar, que empresa de hosting vas a contratar

Hosting para crear un blog en WordPress

Si ya estas convencido que quieres tener tu propio blog, ahora te voy a contar con se hace. Lo he divido en dos pasos:

  1. Debes tener un nombre de dominio
  2. Hosting e instalación de wordpress
  • Con Hostgator
  • Con Webempresa
  • Con Godaddy

Elegir nombre para el blog

¿Ya sabes que nombre vas a poner a tu blog? y ¿sabes si el dominio esta libre? No todos los nombres están libres para su registro, por ejemplo, si quieres hacer un blog con temática motera es muy probable que quieras registrar el dominio moto.com o motos.com, pero siento decirte que alguien se te ha adelantado, es complicado encontrar dominios libres con palabras clave exacta.

Te recomiendo que sigas estos sencillos consejos para elegir un buen nombre de domino para tu blog.

  • Intenta que el nombre sea lo mas corto posible y recordable, esto te ayudará más adelante con tu estrategia de marketing y posicionamiento
  • Por favor, que no tenga guiones, que no tenga Ñ, este carácter puede dar problemas en algunos registradores de dominio
  • Que tenga relación con la temática que vas a tratar en tu blog, hay que ser creativo pero con cierto límite.
  • Si puedes, que la palabra principal por la que quieres que relacionen tu blog este contenida en el nombre. Ejemplo: para la temática de recetas de cocina: recetasdemama.com, recetasderechupete.com, recetasde… A ser posible que la palabra clave este al principio.
  • Último consejo evita registrar nombres de domino que tengan relación con marcas muy conocidas. Estas marcas ya tienen mucha autoridad y no te beneficiará en absoluto. Busca nombres con poca competencia

Contrata un buen alojamiento

Una vez que ya tenemos el nombre de dominio vamos a continuar con las pautas para contratar el mejor alojamiento para el blog. ¿Que considero yo cómo mejor hosting? La respuesta es sencilla: El mejor hosting es el que mejor se adapta a las necesidades de tu blog. Hay hosting muy rápidos con discos ssd, gran procesamiento, mucha memoria, etc. pero muy caros…¿realmente necesitas tantos recursos?Si estas empezando, seguro que no.

No es necesario que gastes una fortuna en contratar un servicio de hosting VPS (servidor privado virtual ) pero tampoco te conformes con lo más barato del mercado, ya sabes que al final sale caro. Por este motivo te recomiendo varias opciones para que elijas la que mejor se adapte a las necesidades de tu blog:

Para un blog que está empezado pero que esperas que algún día sea grande, te recomiendo el hosting de Hostgator, por varias razones

  • Muy buena relación calidad / precio, casi insuperable.
  • La solvencia y seguridad de una de las empresas dehosting más veteranas y con mayor fama
  • Un servicio técnico excelente, eso sí en ingles
  • Espacio y ancho de banda ilimitado

Cómo hacer un blog con Hostgator

Accede a la web de hostgator y sigue los pasos que se muestran en las imágenes. Hay tres planes diferentes de alojamiento, el plan Hatchling es el más básico, permite alojar un solo dominio. Por un poco más te haces con el plan baby que permite alojar ilimitados dominios, esto a la larga te resulta ventajoso.

Como-hacer-un-blog-con-Hostgator

Puedes registrar el dominio directamente con Hostgator, rellena los datos y listo. A partir de aquí el gestor del dominio te permite instalar WordPress fácilmente con un autoinstalador. Más abajo explico cómo se instala WordPress con el autoinstalador de Cpanel.

Si usas el cupón de descuento que te ofrece La Fiebre del Oro LFDOHOSTGATOR pagarás un 25% menos para tu alojamiento en hostgator 

Cómo hacer un blog con Webempresa

Para un proyecto profesional, para un blog al que le dedicas mucho tiempo y esfuerzo te recomiendo el hosting de webempresa. No es el más barato pero es el mejor en relación calidad / precio. Cómo todo lo bueno hay que pagarlo pero si te tomas en serio tu proyecto no te importará pagar un poco más por algo tan importante.

  • Entornote gestión Cpanel 100% en idioma Español
  • Atención y soporte 365 días del año 24h, excelente y muy eficaz
  • Copias de seguridad automáticas y anti-hackeo
  • Asesoramiento, video-tutoriales, foro y blog técnico con consejos y técnicas de administración y mejora del redimiento del blog
  • Instalación de WordPress ultra fácil, con un clic
  • Y muchas más…entra en la Web de Webempresa y comprueba lo que te ofrecen

Hacer-un-blog-con-Webempresa

 

El procedimiento es tan básico que parece repetitivo, pero es que es así de fácil. Entras en la web de Webempresa y accedes al menú WordPress, después Hosting WordPress. Yo recomiendo el plan Popular, 1G de disco SSD y 60 Gb de transferencia (de trafico de datos). Una vez elegido el plan solo es cuestión de registrar el dominio si aún no lo has hecho. Hay que seguir los pasos del formulario y ya tienes registrado tu dominio y el alojamiento en Webempresa.

 

Crear-blog-wordpress-con-Hosting-Webempresa

Cómo instalar WordPress con Cpanel

Cpanel es el gestor de hosting que usa Webempresa. Voy a explicarte paso a paso cómo se instala un blog en WordPress con el autoinstalador que incorpora.

Entras en la web de Webempresa y accedes por medio de “Acceso Cliente” en la parte superior derecha. Introduces el usuario y la contraseña que registraste al contratar el hosting.

 

Acceso-Hosting-webempresa

 

Accedes al menú Servicios – Mis productos   Ingresa en Cpanel, por medido del boton en la parte inferior.
Acceso-Cpanel-webempresa-2

Interface de Cpanel del hosting de Webempresa

Imagen-Cpanel-Webempresa

 

A continuación haz clic en “Packs Webempresa”, está casi al final de la página.

 

Cpanel-webempresa-autoinstalador

 

Para empezar a instalar el blog en WordPress haz click en Pack WordPress

 

Cpanel-webempresa-wordpress-autoinstalador

 

Ya esta lanzado el autoinstalador de WordPress

Cpanel-webempresa-wordpress-autoinstalador-2

 

Debes rellenar los datos como, nombre de dominio, la ruta si no lo sabes puedes dejarla por defecto.

Cpanel-webempresa-wordpress-autoinstalador-3

 

 

Cpanel-webempresa-wordpress-autoinstalador-4

 

Bueno ha resultado fácil ¿no? Como ves no es necesario tener conocimientos técnicos ni de hosting ni de creación Web, solo tener claro el nombre del dominio de tu blog y seguir los paso que te he comentado. Si hay algún error o crees que puedes aportar algo al proceso, no dudes en comentarlo al final del post.

Cómo hacer un blog con Godaddy

Para un blog con la necesidad de almacenar contenido multimedia, fotos, videos, etc y además en español te recomiendo este plan de Godaddy:

  • Ancho de banda ilimitado y almacenamiento
  • Un precio muy bueno
  • Administrado con plesk, un gestor muy fácil de manejar y en español
  • Servicio técnico muy bueno y en español

Accede a la web de Godaddy, haz clic en productos y después en hosting.

 

Hosting-Godaddy

Yo recomiendo el plan Deluxe por el almacenamiento y el ancho de banda ilimitado.

Hosting-Godaddy-2

También puedes registrar tu dominio directamente.

 

Hosting-Godaddy-3

 

Ya puedes acceder al panel de control de Godaddy que tiene este aspecto.

 

Panel-de-control-de-Godaddy

 

En el encontraras los servicios contratados y el acceso al gestor de hosting Una vez que has terminado el proceso de autoconfiguración puedes administrar el el hosting con Plesk

 

Cómo instalar WordPress con Plesk

Accedemos al panel de Plesk por medio del gestor de Godaddy. Introducimos usuario y contraseña. Buscamos el dominio registrado, que en este caso es : dominioprueba.com y el boton de Aplicación.

 

Panel-de-control-de-Plesk-de-Godaddy

 

En pocos pasos tendréis WordPress instalado en vuestro hosting de Godaddy

Instalar WordPress con Plesk

 

Con esto terminamos, creo que ha sido un poco extenso pero creía necesario incluir las imágenes del proceso paso a paso de creación del blog tanto con Cpanel como con Plesk. Si tienes dudas deja un comentario. Comenta también si has tenido éxito con el proceso de creación de tu blog.

Comparte este contenido...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *